España, sus ciclistas, han conquistado 10 Tours de Francia en los últimos 30 años. Se trata del país con más triunfos absolutos. Sus ganadores son ampliamente conocidos: uno corresponde a Perico Delgado; cinco a Miguel Induráin; dos a Alberto Contador (hubieran sido tres de no ser por una sanción); uno de Óscar Pereiro y otro más de Carlos Sastre. Sólo Estados Unidos se acerca con aquellas tres victorias de Greg Lemond (se descuentan esos 7 ‘ganados’ por Lance Armstrong). Sin embargo, este predominio del ciclismo español en tierras francesas contrasta con esa hemorragia que sufre en cuanto a patrocinadores. España sólo cuenta con una escuadra entre los grandes: el Movistar Team. Los problemas económicos del país y más aún esos escándalos de dopaje han dejado a Telefónica como único inversor.
No hace muchos años, ni siquiera hay que remontarse a una década atrás, España contaba con un nutrido grupo de equipos ciclistas. Eran 8. A contar: Caisse d`Epargne (ahora Movistar), Euskaltel, Liberty, Saunier Duval, Andalucía-Paul Versan, Comunidad Valenciana, Kaiku y Relax-GAM. Eran años dorados. Ni crisis ni constantes asuntos turbios. Llegados estos problemas, todas las marcas consideraron que su imagen no podía asociarse a temas escabrosos. No hay otra explicación cuando verdaderamente no se requiere de una fuerte inversión económica para contar con un equipo ciclista y ver rentabilizada esa apuesta económica. No es necesario ni contar con triunfos, en el peor de los escenarios. No es el caso de Telefónica -léase Movistar-, cuya presupuesto asciende a los 10 millones de euros.
Movistar recupera su inversión
No es una cantidad desorbitada. Es más bien una inversión menor, puesto que no alcanza ni la media de los equipos que conforma el Word Tour, establecida entorno a los 12 millones de euros. Sin embargo, desde las altas esferas de la compañía se comprende que es un proyecto rentable, con buenos réditos publicitarios, dándose a conocer en el mercado europeo y en los emergentes de Latinoamérica -apoyándose en Nairo Quintana- y Asia. El Movistar ha estado presente en carreras organizadas en más de 17 países diferentes entre los cinco continentes. Consecuentemente, todas estas cuentas cuadran como demuestra que se renovara este patrocinio hasta 2017 después de tres años de éxitos.
Alcanzar acuerdos estratégicos con otras compañías de otros países o abrirse espacios en otros mercados es el objetivo de todas las empresas que deciden invertir parte de su capital en un deporte como el ciclismo, máxime en estos tiempos de recesión económica generalizada y polémicas extra deportivas. Diferentes estudios avalan que toda inversión es rentable, incluso con sólo estar presentes en el Tour de Francia. El impacto publicitario que se consigue con estar en esta carrera es inalcanzable en comparación a otras competiciones. La aseguradora francesa AG2R-La Mondiale hizo un estudio en 2014 acerca de su patrocinio ciclista y ésta fue la conclusión: invertían poco más de 8 millones de euros por temporada y éste dinero le reportaba el equivalente a unos 60 millones de euros en adquisición de espacios publicitarios en distintos soportes informativos (TV, radio, prensa escrita e internet).
Valverde y Quintana, sus armas y sus triunfos
Sin embargo, en España, no hay más equipos ciclistas que el Movistar Team. Es una especie de superviviente del tsunami económico y escándalos extra deportivos. Será el único equipo nacional presente en Francia. El Caja Rural, la otra escuadra española con más realengo, y con un presupuesto de unos 2 millones de euros, aún habita en la categoría continental, una especie de segunda división. Alejandro Valverde y Nairo Quintana -que buscará ser el primer ciclista latinoamericano en triunfar en un Tour de Francia- encabezan al conjunto dirigido por Eusebio Unzúe, todo un histórico del ciclismo español.
Durante esta alianza de Movistar con el ciclismo, la escuadra consiguió 82 triunfos -destacaron el segundo y tercer puesto de Valverde en la Vuelta a España; el segundo puesto de Quintana en el Tour de Francia, más el maillot de la montaña y de mejor joven; y el apoteósico triunfo del colombiano en el Giro de Italia- durante el primer trienio. Estas victorias, sin duda alguna, contribuyen a rentabilizar, aún más, esa inversión de 10 millones de euros.
Team SKY: triplica el presupuesto de Movistar Team
Esta cantidad es irrisoria en comparación a los presupuestos que se mueven en otras escuadras ciclistas. Entre los 20 y 30 millones de euros se sitúan grupos tan relevantes como BMC Racing Team (Suiza), Garmin Sharp (EEUU-Japón), Team Katusha (Rusia) y especialmente el Team SKY (Inglaterra), el más poderoso económicamente. Estas sustanciales diferencias económicas no impiden que el cuadro navarro sume 27 triunfos en la actual temporada, a sólo tres del Sky y cinco del Katusha. Estos equipos son verdaderas potencias económicas con las que compite directamente Movistar Team (heredero del histórico Reynolds), un superviviente de la crisis de patrocinadores del ciclismo en España.