Cuatro etapas del Tour de Francia; cinco veces campeón de España (una de ruta y cuatro contra el crono); mejor escalador de la Vuelta a España (2015); una París Niza (2019) y dos Clásicas de San Sebastián (2010 y 2012). “Son triunfos, sí, pero mi éxito es haber disfrutado de la bicicleta y haber conocido a muchos amigos”, reconoce Luis León Sánchez (Mula, Murcia; 1983). El ciclista murciano, después de 20 años como profesional, abandona la competición porque continuará montando en bicicleta. “Ahora toca disfrutar”, asegura después de su estreno en la Copa de España de Gravel, celebrada en Tres Cantos (Madrid).
Después de 20 años como profesional, ¿cuáles son sus planes de futuro? ¿Le veremos compitiendo en otras disciplinas como sucede con compañeros suyos?
No, no, ya no voy a competir. Yo ya tomé la decisión de dejarlo y mi primer pensamiento, ahora, es seguir disfrutando de la bicicleta más allá de la modalidad que sea, pero sin competir. Ahora, toca sólo disfrutar. La bicicleta ha sido mi trabajo, una parte muy importante de mi mida, pero sobre todo mi hobby y lo seguirá siendo, pero sin entrenar tantas horas, sin hacer tantos sacrificios y esfuerzos como hacía antes. Mi mentalidad ya es otra. Sólo disfrutar.
De momento, sí ha probado en otras carreras con bicicleta de montaña, ¿cómo ha sido la experiencia?
Como te decía, quiero disfrutar y creo que lo estoy consiguiendo. He estado en la Titan Desert de Almería y he disfrutado. Es un formato que me llamaba mucho la atención porque compartes deporte y experiencia con personas que no son profesionales, que es una ‘competición’ de cuatro días y para mí ha sido todo nuevo y creo que estos eventos están muy bien organizados. Luego me marché a la Titan Desert de Arabia Saudí y también pasé unos buenos días allí.
¿Y cómo ha sido su debut en una carrera de Gravel? (se impuso en el sprint a Gonzalo Serrano, del Movistar, en el circuito que transitaba por Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix).
Lo importante ha sido pasarlo bien y disfrutar. He aprendido mucho de mi primera carrera de gravel. Me he encontrado con gente que conocía y otra que no, pero a todos nos une la bicicleta. Me voy contento de haberlo pasado bien, de una buena organización y espero volver el año próximo. Los caminos dan mucho juego y ha sido divertido correr cerca de la Sierra de Madrid. Ha sido mi primera experiencia en el gravel y es muy positivo todo. Y lo mejor de todo sin obsesionarme con la competición porque mis días como profesional ya acabaron.
Esto último, ¿lo tiene muy asumido?
Sí, sí, esa época ya pasó (sonríe). No te digo que no lo vaya a echar de menos, pero desde esa caída del Tour de Francia todo se aceleró. Ya tengo unos años, también. Y siento que necesito estar con mi mujer, con mis hijos, de disfrutar de la vida. Y de hacer otras cosas.
Después de 20 años como profesional y haber vivido un sinfín de momentos buenos y menos buenos, ¿qué consejos daría a los jóvenes que empiezan en el ciclismo?
Que disfruten, ese sería mi consejo. Y que sigan con sus estudios, que aprendan de sus padres, que cuiden su educación. Que al final, el deporte debe ser un valor añadido para el niño, como un premio a sus estudios. Deben aprender que no todos llegan a ser profesionales; que es un porcentaje mínimo de gente la que vive del ciclismo. No deben perderse ese nivel de formación y de estudios. Que disfruten de la bicicleta que es un deporte maravilloso. O del deporte que ellos elijan.
Disfrutar de niño y cuando se abandona el profesionalismo, ¿eso significa que no se disfruta de un Tour de Francia? Dicen que es la carrera más dura del mundo…
No, no, se disfruta, también de un Tour de Francia. Bueno, se disfruta si estás bien porque si no estás bien son semanas de un sufrimiento importante. El Tour de Francia, psicológicamente es una carrera muy estresante. No hay otra carrera tan dura como ella, pero tampoco tan importante. Es la mejor carrera que hay en el ciclismo. Todos queremos estar en esa carrera porque sabemos la repercusión que tiene, pero eso te exige estar muy bien preparado y aguantar muchas presiones.
España es tierra de buenos ciclistas, de carreras importantes y centro de concentración de grandes corredores, pero… ¿cómo explica que haya tan poco apoyo? Sólo tenemos un equipo en el World Tour
Cuando me hacen esta pregunta, lo primero que debemos decir es gracias a Movistar por apostar por el ciclismo. Sin ellos, ahora, todo sería más complicado para los ciclistas españoles en alcanzar el profesionalismo y es cierto que echamos en falta más empresas que se involucren en el ciclismo. A los que corresponda, decirles que sigan buscando esos sponsors que apuesten por un deporte que recomiendan hasta los médicos. ¿Solución? Hay que seguir llamando a la puerta de las empresas e insistir. O ayudar a esos equipos continentales que tanto bueno están haciendo por nosotros. El ciclismo es un gran deporte.
A pesar de esta situación, ¿el ciclismo español tiene asegurado el futuro?
El futuro está asegurado con gente como Ayuso o Carlos Rodríguez. Lo tienen todo a su disposición para conseguir sus metas. También te digo que no será fácil. El talento está porque se demuestra en que muchos corredores españoles tenemos un nombre en el extranjero. Antes había más vértigo que miedo en irse fuera y ahora es algo normal y no sólo se debe a la falta de equipos nacionales, sino a que se nos valora muy bien fuera de España.
Habla de medios y entiendo que el ciclismo habrá cambiado mucho respecto a cuando usted comenzó…
No tiene nada que ver el ciclismo actual al que yo empecé. Ha cambiado en todo. Antes, los ciclistas eran ciclistas. Cuando te bajabas de la bicicleta, intentabas no comer, no coger músculo, grasa o estar esquelético de la parte de arriba. Cosas muy típicas. Ahora, son auténticos deportistas que se machacan en la bicicleta cuatro horas todos los días, que cuidan más el descanso, que trabajan la alimentación con el nutricionista, que van con el preparador para ver dónde se puede mejorar. El ciclismo ha evolucionado mucho, mucho. Ahora, son profesionales de la bicicleta. Son 24 horas para y por la bicicleta. Antes no era así. Como tampoco era así todos los medios de los que disponíamos. Ahora, las marcas de bicicletas se han involucrado mucho.
¿El ciclismo actual es mejor o el ciclismo de antes era mejor?
El ciclismo ha cambiado igual que ha cambiado el mundo. No sé si ha evolucionado para mejor o para peor, eso se lo dejo al espectador.
Aparte de sus victorias, ¿con qué se queda de esta época como profesional?
He compartido deporte con hermanos, con grandes compañeros, siempre me gustó la bicicleta y ese es mi recuerdo. Y todo conseguido a base de trabajo. Siempre he sido muy feliz. He conocido a gente maravillosa y eso me llevo de mi época de profesional.