El aficionado presente en el Santiago Bernabéu aguardaba el gol de Mbappé, en su presentación en el coliseo de Chamartín. El francés ya anotó en Varsovia en su primer encuentro de blanco. Le falta hacerlo en casa. Esa celebración, sin embargo, se aplazó en beneficio de Endrick. El imberbe delantero brasileño aprovechó sus primeros minutos como madridista, anotando su primer tanto de un certero disparo. Y se convirtió en el extranjero más joven, en la Historia del Real Madrid, en celebrar un gol. Su estreno goleador fue similar al protagonizado por otras estrellas del club como Cristiano Ronaldo y Ronaldo.
Figo y Zidane: gol y adaptación
¿Recuerdan cómo fue el primer encuentro de otras estrellas del Real Madrid? Si viajamos en el túnel del tiempo debemos retroceder a los tiempos de Luis Figo. El portugués ostenta el honor de ser considerado el primer galáctico de Florentino Pérez. El portugués debutó en similares circunstancias a Mbappé, aunque con un desenlace más triste. Figo se enfundó la camiseta blanca en la final de la Supercopa de Europa contra el Galatasaray (1-0). Tuvo una discreta actuación y el título de marchó a las vitrinas del equipo turco. Figo sí marcó en su primer encuentro en Chamartín, ante el Valencia (2-1). Extraoficialmente, el luso disputó el trofeo Santiago Bernabéu.
El autor del gol de la ‘Novena’ Copa de Europa, el francés Zinedine Zidane, tampoco tuvo un estreno más placentero. No ya en el cómputo de goles, sino en su capacidad innata de creación de valor futbolístico. El otrora exitoso entrenador blanco (tres Champions League consecutivas) tuvo que atravesar todo un desierto hasta brillar con la camiseta merengue. El estreno de Ronaldo, con el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu, se puede calificar como brillante: dos goles en apenas 25 minutos jugados contra el Alavés. Un debut con retraso a consecuencias de problemas físicos.
Beckham: goles y profesionalidad
Beckham completó el primer álbum de galácticos de Florentino Pérez. Su estreno, en Mallorca, en el encuentro de ida de la Supercopa de España, fue grisáceo. El inglés se resarció en el partido de vuelta, jugado en el Bernabéu, donde jugó a buen nivel y marcó un tanto (2-1). También anotó en el primer encuentro oficial de Liga, ante el Betis. Su compatriota Michael Owen firmó un estreno más discreto en Chamartín, a pesar de aterrizar avalado por un Balón de Oro. El inglés reemplazó a Raúl y asistió a Ronaldo en el tanto del triunfo del Real Madrid ante el Mallorca. Y poco tiempo después, el entonces técnico José Antonio Camacho renunció de su cargo y comenzó el fin de la primera era de los denominados Galácticos, incluyendo el adiós de Florentino Pérez.
Cristiano Ronaldo: historia a base de goles
Años después, Florentino Pérez regresó con tres grandes contrataciones, con un resultado dispar para el Real Madrid. Kaká firmó un estreno muy discreto evidenciando falta de ritmo físico; y Benzema, en competencia con Higuaín, estuvo más activo. Ninguno anotó en su estreno en el Santiago Bernabéu. Los primeros goles de ambos se retrasaron hasta la cuarta (contra el Villarreal) y tercera jornada (ante el Xerez), respectivamente. El tiempo dictaminó que el mediapunta brasileño no pasó a la historia del club y el delantero francés acabó siendo protagonista de una de las épocas más excelsas del Real Madrid.
En esa misma historia exitosa participó Cristiano Ronaldo. El portugués (actual máximo goleador de toda la Historia del Club con 450) firmó una notable actuación y anotó (de penalti) uno de los goles del triunfo frente al Deportivo de la Coruña. Fue su primer día en el Santiago Bernabéu. El resto es una historia de goles y títulos. Y también de egos. Su marcha permitió el crecimiento de Benzema como referente ofensivo.
El último futbolista considerado como galáctico, antes de la irrupción de Mbappé, fue el extremo Gareth Bale. El galés debutó de madridista marcando un gol en el campo del Villarreal. Su estreno en el Bernabéu fue ante el Atlético de Madrid. No anotó, pero sí aportó un mayor ritmo al equipo, contribuyendo a la remontada. Sus lesiones y su carácter introvertido le dibujaron un perfil peculiar, aunque su etapa en el Real Madrid estuvo más que amortizada con sus títulos y su juego.
Y después de unos años sin grandes contrataciones, Florentino Pérez firmó a Mbappé. El balón y el futuro revelarán en qué situación queda el francés encuadrado en la historia del Real Madrid. Lo mismo puede decirse del joven Endrick. Quizá siga esa progresión que ha convertido a Vinicius y Rodrygo en dos puntuales del Real Madrid. Llegaron jóvenes, superaron un complicado proceso de adaptación, pero ya forma parte de los éxitos del club de Chamartín.