¿Hacia dónde debe evolucionar el ciclismo para atraer a más público y patrocinadores? “Sinceramente, creo que el ciclismo debe mostrar un poco más aquello que la gente no conoce, todo aquello que hay detrás de las carreras. Creo que es un material muy interesante y que el espectador consumiría encantado en cualquiera de las plataformas existentes en televisión”. De esta manera reflexionaba David de la Cruz, ciclista del UAE-Emirates. No ha sido su nueva escuadra, sino el Movistar Team quien se ha aventurado en nuevos terrenos deportivos y televisivos. ‘El día menos pensado’ refleja esa vida oculta del ciclismo más allá de las carreteras y competiciones.
El documental tiene su origen en 2018, durante el Tour de Francia. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete visitó a la escuadra durante una etapa de la ronda francesa. El ejecutivo vivió una jornada completa de ciclismo, más allá de la carretera, y quedó cautivado. “Esto tenemos que contarlo, todo lo que hay detrás de las cámaras de televisión. Hay que grabar estas experiencias, contarlas, darles valor. Es algo que va a resultar muy interesante para la gente”, vino a decir.
[rb_related title=»De interés» total=»2″]
Un año después, coincidiendo con el reciente 40 aniversario del equipo, ‘El día menos pensado’ muestra las interioridades del Movistar Team. ‘El día menos pensado’ (una serie documental de seis capítulos disponible en Netflix y en Movistar+) es el resultado de ocho meses de trabajo de un cámara ‘empotrado’ en el equipo y todas sus competiciones, aunque la serie se centra en reflejar las vicisitudes de equipo, corredores y demás integrantes durante el Giro de Italia (ganado por Carapaz), Tour de Francia y Vuelta España (con el segundo puesto de Alejandro Valverde).
‘El ciclista infinito’
La falta de carreras en directo, sumado al confinamiento, ha favorecido la visualización de este contenido. Un producto innovador en un deporte acorazada a mostrar todo aquello que no sean lo que sucede en las carreras. El espectador no suele ver qué hay detrás: qué sucede en los hoteles durante el desayuno o cena; cómo se elabora la táctica en el autobús; cuáles son los pensamientos de los protagonistas; cómo se festejan los triunfos o se asumen los desencantos y se gestionan los egos (Landa y Quintana); cómo se trabaja con los jóvenes o se ensalza a los gregarios; cómo se vive la competición en el interior del coche de los directores, cómo trabajan auxiliares y mecánicos o cómo se preparaban etapas o carreras. Ambientes desconocidos de cara al espectador.
‘El día menos pensado’ muestra esa otra cara del ciclismo, como sucede con el documental sobre el arcoíris de Alejandro Valverde (‘El ciclista infinito’) o en menor medida con las peripecias de la cocinera del equipo Orica durante el Tour de Francia de 2017 (disponible en Amazon). O como cuando Global Cycling Network (videos disponibles en Youtube) se introduce en los autobuses de los equipos ciclistas y camiones de las bicicletas para enseñar al aficionado estos rincones prohibitivos. Un magnífico producto que seguramente hubiera tenido más recorrido que sus seis capítulos. Se hacen cortos. Quizá ‘El día menos pensado’ haya más delicias audiovisuales sobre los entresijos del ciclismo.