Se avecina el Dakar más exigente de cuantos se han disputado en Sudamérica: doce días con una única jornada de descanso; cerca de 9.000 kilómetros (casi la mitad serán cronometrados); un recorrido por el altiplano boliviano con temperaturas bajo cero y la dureza de aclimatarse a la altura (6 etapas por encima de los 3.000 metros de altitud); las dunas de Fiambalá y unas temperaturas extremas de calor argentino y un recorrido, en definitiva, donde se primará la destreza de los participantes sobre la tecnología. Así será el Dakar, trazado por el equipo encabezado por Marc Coma, que se desarrollará entre el 2 y 14 de enero de 2017 y que unirá, a través de Bolivia, las capitales de Paraguay y Argentina.
A esta tradicional cita con la carrera más dura del motor se han inscrito 491 participantes, de los cuales 42 serán españoles y donde Carlos Sainz, Nani Roma y Joan Barrera serán las mejores bazas para coronarse en Buenos Aires. Todos ellos usarán 316 vehículos, desglosados de la siguiente manera: 146 competirán en motos; 83 en coches; 50 en camiones y 37 en la categoría de quads. Ilusiones y proyectos se darán la mano durante 12 jornadas de extrema dureza. Y donde, por tercera vez, destacará uno en concreto: el equipo Acciona, en su reto de ser el primer proyecto que consigue acabar el Dakar con un vehículo propulsado únicamente por electricidad.
El buggy del Acciona EcoPowered estará conducido, nuevamente, por Ariel Jatón , quien tendrá un nuevo copiloto en la figura de Tito Rolón. A diferente de la pasada edición, el coche también contará con algunas novedades técnicas: unas baterías más evolucionadas; mejoras en la recarga de las mismas; un motor eléctrico capaz de alcanzar los 340 CV de potencia; una autonomía de cerca de 400 kilómetros; o un tiempo de 60 minutos de recarga de las baterías, que también contarán con la ayuda de unos paneles solares, que contribuirán al funcionamiento del apartado eléctrico e instrumentación (GPS, por ejemplo) del vehículo. El coche, en cuestiones mecánicas, será más ligero y contará con una mejor distribución de los pesos.
La búsqueda de un sueño
Un año más de experiencia y mejoras que indican que el Acciona EcoPowered se acerca a la consecución de su gran desafío. No sólo eso. El buen resultado de las pruebas realizadas en el pasado Rally de Marruecos, donde también se dan cita la mayoría de equipos que toman parte del Dakar, sumado a que no habrá problemas con la altura de Bolivia, donde la falta de oxígeno en la combustión suele ser un inconveniente para las coches tradicional, hacen soñar con alcanzar la meta de Buenos Aires.
Sería la culminación del sueño de acabar un Dakar con un coche no contaminante. Sería hacer historia. Esa que se lleva buscando alcanzar desde 2015. En esa edición, el coche eléctrico de Albert Bosh y Agustín Paya sólo completó dos etapas. Fueron descalificados tras superar el tiempo marcado por la organización. Y en 2016 se volvió a repetir el mismo desenlace, aunque con un mejor sabor de boca. Se completaron once etapas y se superaron las dunas de Fiambalá. Tras estas dos primeras intentonas, el Acciona EcoPowered cree estar en disposición de hacer historia en el Dakar.
- Etapa 1: Asunción – Resistencia (454km / 39km cronometrados).
- Etapa 2: Resistencia – San Miguel de Tucumán (803km / 275km cronometrados).
- Etapa 3: San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy (780km / 364km cronometrados).
- Etapa 4: San Salvador de Jujuy – Tupiza (521km / 416km cronometrados).
- Etapa 5: Tupiza – Oruro (692km / 447km cronometrados).
- Etapa 6: Oruro – La Paz (786km / 527km cronometrados).
- Etapa 7: La Paz – Uyuni (622km / 322km cronometrados).
- Etapa 8: Uyuni – Salta (892km / 492km cronometrados).
- Etapa 9: Salta – Chilecito (977km / 406km cronometrados).
- Etapa 10: Chilecito – San Juan (751km / 449km cronometrados).
- Etapa 11: San Juan – Rio Cuarto (754km / 288km cronometrados).
- Etapa 12: Rio Cuarto – Buenos Aires (786km / 64km cronometrados).