El senderismo es una actividad idónea de alcanzar un buen estado físico mientras se entra en contacto directo con la naturaleza. España cuenta con numerosas rutas destinadas a los amantes del senderismo. Pero si hablamos de montaña y naturaleza nada como referirse a una zona geográfica concreta que visitar: el País Vasco. Esta zona del norte reúne una gran variedad de paisajes y zonas destinadas a practicar el senderismo, mezclando, además, montaña y mar. Y, como complemento, se acompaña de una excelente gastronomía con la que reponerse del esfuerzo.
No es necesario poseer unos conocimientos de alpinismo como tienen Juanito Oiarzabal, Edurne Pasabán o Alberto Iñurrategui, entre otros destacados montañeros oriundos del País Vasco. Con una adecuada vestimenta, un buen calzado y, si es posible, un óptimo estado físico se puede disfrutar de la montaña a través de las rutas y senderos que visitar en el País Vasco. Hay para aquellos que estén más preparados y para aquellos cuyo nivel no sea tan alto. En cualquier caso, montaña y naturaleza unidos por el senderismo. Las rutas más básicas son aquellas de Pagasarri, Artxanda, Serantes, Sopelana-Algorta, Gorbeia, Arnotegi, Untzueta, Lemoa, Otoio y Ubieta. En un nivel superior, con el consiguiente requisito de gozar de una mejor forma física, se encuentran los caminos de Garbea, El Mazo, Zalama, Urrikoatxa, Ganguren y Jata. Y ya para aquellos senderistas más expertos se recomiendan las zonas de Alluitz, Anboto, Mugarra y Udalatz. Muchos recorridos que, en definitiva, nos ofrece la orografía del País Vasco. En definitiva, encontrarás muchos lugares que visitar en el País Vasco.
Como los senderistas más habituales se conocerán estas rutas, que visitar en el País Vasco, nos centraremos en aquellas tres rutas más clásicas y asequibles para todos aquellos que, independientemente de su estado físico, decidan unir deporte y naturaleza. Los recorridos que trascurren por Gorbeia, Pagasarri y Artxanda son los más populares entre aquellos que se dejan caer por estas tierras que visitar en el País Vasco. La primera, la de Gorbeia, trascurre entre zonas de Bizkaia y Álava y se asciende hasta los 1.481 metros de altitud. En total, son alrededor de 11 kilómetros hasta hacerse la foto en la popular Cruz, una estructura metálica de 18 metros de altura. Si estamos en Bilbao, debemos hacer la ruta de Pagasarri, puesto que se puede empezar desde el mismo centro de Bilbao y durante dos horas -tiempo estimado de duración de la ruta- disfrutaremos de unas notables vistas. Lo mejor: no se requiere un gran estado físico al no existir un gran desnivel. Finalmente, y muy cercana a esta ruta, se encuentra el recorrido que discurre por Artxanda. Se trata de una de las zonas verdes más famosas de Bilbao. ¿El motivo? Recorre la ciudad, tanto la parte nueva como vieja, y ofrece unas vistas preciosas de sitios emblemáticos de la ciudad: museo Guggenheim, Palacio de Euskalduna, entre otras construcciones de interés que visitar en el País Vasco.
Además, tendrás otros lugares que visitar en el País Vasco aprovechando que irás a practicar senderismo. Para terminar, una última recomendación: el Parque Natural de Urkiola. Se trata de una de las zonas verdes más bellas de todo Vizcaya. Y aparte de practicar el senderismo, podrás conocer cuevas y yacimientos de tiempos prehistóricos. Sin duda, un lugar, junto con otros muchos del País Vasco, muy recomendables para disfrutar de la naturaleza. Y si quieres más información, visita País Vasco.
∗Post patrocinado